COMPARACIÓN ENTRE MODELO COGNITIVO Y CONDUCTISTA
Realizaremos un texto comparativo entre el modelo cognitivo y el modelo conductista. Para ello, a continuación se expondrán una serie de semejanzas y diferencias entre ambos modelos.
En primer lugar, el conductismo va a estudiar la conducta del sujeto mediante la observación, mientras que el modelo cognitivo va a estudiar los procesos mentales que se dan en los sujetos.
En segundo lugar, el modelo conductista está formado por tres tipos de aprendizaje (la contigüidad, que se basa en asociar un estímulo –visual o auditivo- con su respuesta, por ejemplo aprender a leer mediante dibujos; el condicionamiento clásico, que se basa en que ante un estímulo, el sujeto dará una determinada respuesta fisiológica, por ejemplo la salivación del perro de Pavlov; el condicionamiento operante, que se basa en la modificación de una conducta por la aplicación de refuerzos o castigos, por ejemplo si queremos que una rata no pulse un botón, cada vez que lo haga, se le proporcionará una descarga eléctrica). Sin embargo, el modelo cognitivo está formado por tres almacenes (memoria sensorial, a través de la cual llegan los estímulos y requiere de atención; memoria a corto plazo, en ella la información dura poco tiempo si no es repasada, en cambio si esto se da, la información pasa a la memoria a largo plazo, donde se queda almacenada indefinidamente).
En tercer lugar, el modelo conductista, el sujeto es pasivo porque él a sí mismo no se puede manipular. Ejemplos de este modelo serían: el perro de Pavlov es manipulado para que salive cuando suene la campana, cuando queremos que un niño adopte una conducta, reforzamos esa conducta para que aumente la probabilidad de repetición.
Por el contrario, en el modelo cognitivo, el sujeto es activo porque éste tiene que memorizar, atender, escuchar, etc. por sí mismo, nadie le manipula para que lo haga.
En cuanto a la diferencia entre olvido y extinción, el modelo conductista no da importancia al olvido, ya que es un proceso mental y éstos únicamente siguen los procesos conductuales (manipulan el entorno para que se produzca la extinción de la conducta). Ahora bien, el modelo cognitivo si tiene en cuenta el olvido, porque este modelo sigue los procesos mentales.
Para terminar, hacemos referencia a Bandura, el cual es conductista pero da importancia a los procesos mentales. Un ejemplo es, un niño que observa a un adulto maltratando un muñeco, él adquiere esa conducta y cuando ve el muñeco, se acuerda (proceso mental) e imita al adulto.
Este texto comparativo va dirigido a los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato. Nos basamos en que dichos alumnos han aprendido con anterioridad la teoría cognitiva y conductista.
aspectos gramaticales: aprobado
ResponderEliminarAspectos discursivos: notable
Aspectos pragmáticos: Aprobado
Aspectos de contenido: aprobado
Calificación: 6, aprobado